miércoles, 19 de marzo de 2014

HABLA HAILE SELASSIE


HABLA HAILE SELASSIE






REY Y EMPERADOR

En 1928, la autoridad de Ras Tafari Makonnen fue cuestionada cuando Dejazmatch Balcha Safo fue a Addis Abeba con una fuerza armada considerable. Cuando Tafari consolidó su dominio sobre las provincias, muchas de las personas designadas por Menelik se negaron a cumplir con la nueva normativa. Balcha Safo, el gobernador (Shum) de la provincia de Sidamo rica en café, fue particularmente problemático. Los ingresos al Gobierno central no reflejan los beneficios devengados y Tafari le recordó a Addis Abeba. El Dejazmatch rindió homenaje a la emperatriz Zewditu, lo que provocó el desaire de Ras Tafari. El 18 de febrero, mientras Balcha Safo y sus guardaespaldas personales entraron en Addis Ababa, Ras Tafari se encontraba en Ras Kassa Haile Darge preparando a su ejército y gestiones para el nuevo Shum de la provincia de Sidamo, Birru Wolde Gabriel quien se fue reemplazado por Desta Damtew.
En septiembre, un grupo de reaccionarios entraron en el palacio, entre ellos algunos de los cortesanos de la emperatriz, que hizo una oferta final para deshacerse de Tafari. El intento de golpe de Estado fue trágico en al principio y cómico al final. Cuando se enfrentaron a Tafari y una compañía de sus tropas, los cabecillas del golpe de Estado se refugiaron en los jardines del palacio en el Mausoleo de Menelik. Tafari y sus hombres los rodearon sólo para ser rodeados por la guardia personal del Zewditu. Soldados vestidos de caqui llegaron en ayuda del Tafari y, con la superioridad de las armas, decidió el resultado a su favor. El apoyo popular, así como el apoyo de la policía, se quedaron con Tafari. En última instancia, la emperatriz cedió y, el 7 de octubre de 1928, se coronó como Negus Tafari (amárico: "El rey").
La coronación de Tafari fue controvertida. Ocupó el mismo territorio que la Emperatriz en lugar de irse a un reino regional del imperio. Dos monarcas, incluso con uno que es el vasallo y el otro, el emperador (en este caso emperatriz), nunca habían ocupado el mismo lugar en la historia etíope. Los conservadores se agitaron para corregir este agravio percibido a la dignidad de la corona, lo que llevó a la rebelión de Ras Gugsa Welle. Gugsa Welle era el marido de la emperatriz y el Shum de la provincia Begemder. En 1930, levantó un ejército y marchó desde su gobernación en Gondar hacia Addis Abeba. El 31 de marzo de 1930, Gugsa Welle fue recibido por las fuerzas leales al Negus Tafari y fue derrotado en la batalla de Anchem. Gugsa Welle fue muerto en acción. Noticias de la derrota Gugsa Welle y la muerte se había extendido casi a través de Addis Abeba, cuando la emperatriz murió repentinamente el 2 de abril de 1930. Aunque se rumoreaba mucho tiempo que la emperatriz fue envenenada en la derrota de su marido, alternativamente, que murió de shock al enterarse de la muerte de su ex marido todavía amado, desde entonces se ha documentado que la Emperatriz sucumbió a una fiebre similar a la gripe y las complicaciones de la diabetes.
Con el paso del Zewditu, Tafari se elevó al emperador y se proclamó Neguse Negest ze-'Ityopp'ya, "Rey de Reyes de Etiopía". Fue coronado el 2 de noviembre de 1930, en la catedral de Addis Abeba, de St. George. La coronación fue en todos los sentidos ", un asunto de lo más espléndido", y al que asistieron miembros de la realeza y dignatarios de todo el mundo. Entre los asistentes se encontraban el hijo de George V, el príncipe Enrique, el mariscal Franchet d'Esperey de Francia, y el príncipe de Udine, representando a Italia. También estuvieron presentes emisarios de los Estados Unidos, Egipto, Turquía, Suecia, Bélgica y Japón. El autor británico Evelyn Waugh también estuvo presente, escribiendo un informe contemporáneo sobre el evento.
Haile Selassie introdujo por primera vez en Etiopía una constitución, escrita el 16 de julio de 1931, que proporciona una legislatura bicameral. La Constitución mantiene el poder en manos de la nobleza, pero sí establece estándares democráticos entre la nobleza, que prevé una transición a la democracia «hasta que el pueblo está en condiciones de elegir por sí mismo». La Constitución limita la sucesión al trono a los descendientes de Haile Selassie, un punto que contó con la desaprobación de otros príncipes dinásticos, incluido el príncipes de Tigré y hasta primos fieles del emperador, como Haile Darge Ras Kassa.
En 1932, el Reino de Jimma fue absorbido formalmente en Etiopía tras la muerte del rey Abba Jifar II de Jimma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario